miércoles, 9 de noviembre de 2011

HISTORIA FOTOGRAFÍA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
La cámara oscura original era una caja en la que sólo entraba una única fuente de luz que era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que pasaba ere orificio proyectaba una imagen al exterior de la caja por otra ranura en la pared opuesta de dicha caja. La imagen que se conseguía por aquella época resultaba invertida y borrosa. Los artistas ponían en práctica esta técnica mucho antes que se inventase la película. Con el transcurso de los años, se ha modificado hasta tal punto de convertirse en un objeto mucho más manejable y pequeño. Y que en cuyo orificio hoy en día se instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Ceseriano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. (1521).
Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora, una lente en la apertura de la cámara. (1558)
Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un instrunmento parecido a lo usado en los principios de la fotografía. De acuerdo a tratados publicados por Zahn, ya la cámara estaba lista para la fotografía, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera dar los primeros frutos concretos, aún los químicos no estaban listos.


La historia de la fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
La fotografía no tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica.
La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861.
La fotografía se ha desarrollado en muchos aspectos como:
- Reportaje Fotográfico
- Fotografía comercial y publicitaria
- Fotografía artística

Reportaje fotográfico es un género periodístico que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este tipo de género se les llama reporteros o fotoperiodistas.
Fotografía comercial y publicitaria: es uno de los medios más usados por la publicidad para llegar al público. Los principales creativos a menudo ponen su talento en favor de la publicidad ya que éste es un sector que mueve muchos negocios.
Fotografía artística: En la actualidad, la fotografía se ha considerado arte. Se venden fotografías originales a los coleccionistas a través de galerías, y obras de interés histórico aparecen con regularidad en las subastas. Revistas dedicadas a esta manifestación. Los más importantes museos de todo el mundo poseen magníficas colecciones fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario